Mi lista de blogs

lunes, 1 de enero de 2024

La historia de un micromecenazgo: LAS DESVENTURAS DE POLLITO

Voy a publicar en esta entrada todos los dibujos de promoción y el cómo se hizo, así como un breve relato del intento de publicación de la recopilación de dibujos de Pollito y algo más. 1ª PARTE; preparando el crowdfunding, buf que mal me suena, me gusta más el nombre de la plataforma VERKAMI (significa:amante de la creación) Decidí hacer un video de presentación ¨impactante¨ y estos son los dibujos que usé para animar al pollito con el programa de edición básico WINDOWS MEDIA MAKER. La idea era marcar ya desde un principio el carácter adulto de la publicación, ya que el tipo de dibujo y caricatura del pollito, de entrada, hacía pensar en algo más infantil, y precisamente yo buscaba ese contraste continuo entre realidad y mundo idealizado "infantil"
y aquí podeis ver un par de los dibujos ya coloreados para la animación con un fondo azul
Por último dos fotogramas con el fondo final
2ª PARTE; la cosa arranca con la fuerza de las incondicionales que se aseguran unos corchoñecos y rompen el miedo del principio. Luego empieza la labor de difusión que debería haber hecho mejor previamente para lanzar con más apoyo inicial el proyecto y despegar con fuerza. Pero yo pensé que el proyecto funcionaría por si mismo y por su labor solidaria de recaudación para MÉDICOS SIN FRONTERAS. Error, lo más difícil, sin duda, es tener una red de difusión del proyecto para que este crezca exponenciamente.
3ª PARTE; Al carecer de muchos seguidores, y no tener presencia en la mayoría de las plataformas, la difusión depende casi exclusivamente del apoyo familiar, amistades y conocidos con ideas afines, por lo que me propuse darle vida al principal medio de difusión que es la propia página del proyecto. Aquí están todas las imágenes que fui subiendo para dinamizar la campaña.
4ª PARTE. Búsqueda de apoyos en el entorno local, colegio, instituto, ayuntamiento, librerías, ... y seguir actualizando en facebook la difusión del proyecto. En el final de campaña busqué la forma de publicitar el verkami en medios de prensa, con una nota de prensa, pero es muy difícil que te hagan caso los medios generalistas a menos que tengas un contacto y bueno, al final, también opté por la estrategia de autofinanciar parte del objetivo para generar confianza y porque nadie como yo y mi compañera Pilar, apostábamos por el valor de publicar LAS DESVENTURAS DE POLLITO. Eso sí, mi agradecimiento a aquellos que sin conocerme le han dado una oportunidad es enorme. Por último, dar las gracias a la familia, amigas y amigos que no lo dudaron ni un momento y se lanzaron de primeras, con ellos tendré que esforzarme en que su recompensa sea todo lo especial que se merecen.
5ª PARTE: LA CONCRECIÓN DE LA AVENTURA: CONCLUSIONES Antes de concluir esta entrada, debo mencionar el proceso de buscar la imprenta. Comparar presupuestos de servicios de impresión online me sirvió para tener una idea inicial del posible coste y para lanzar el objetivo de recaudación, pero a la hora de encargar la edición opté por una cooperativa gráfica en la que trabaja un sobrino. Creo que el resultado final es mejorable en varios aspectos de maquetación por mi parte, pero estoy muy satisfecho con todo lo aprendido en esta aventura. Una lástima no conseguir más repercusión para que la ayuda a MSF fuese algo más importante, pero Pollito no se rinde y seguiré con nuevos proyectos de este estilo más adelante. En cuanto al proceso de empaquetado, envíos, entregas, debo agredecer de nuevo a las mecenas que me facilitaron la entrega en mano, ahorrando muchos costes de envío, y a mi compañera de viaje Pilar, que se encargó de empaquetar, además de ayudarme en el pintado de los pollitoñecos y demás recompensas. Haré una entrada en este blog para enseñar parte del cómo se hicieron algunos de los cutreñecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario